Compartí este articulo en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cual es el proyecto de obras del nuevo estadio Monumental. Es un proyecto de remodelación integral del Estadio Monumental que sepulta la especulación de construir otro estadio en un predio cercano.

MArcelo Gallardo en el mes de enero se manifestó disconforme con el estado del campo de juego «Lo vi y me preocupé mucho. Todos los principios de año tenemos inconvenientes: no nos gusta tener un campo en malas condiciones para poder practicar nuestro fútbol”.

Tal vez por este motivo las autoridades planificaron intentar solucionar los problemas que se presentaban año tras año.

River hizo un anuncio de una ambiciosa obra que arrancará en dos semanas. El proyecto tiene dos fases: cambiar el campo de juego y dejar la base para lo que será un Monumental renovado. Esto implicaría la marcha atrás definitiva a la idea de construir un nuevo estadio en otro predio.

El suelo del campo pasará a ser un híbrido de pasto natural y sintético, con una tecnología de aireado que permitirá manejar proactivamente la humedad en la superficie y remover en cuestión de segundos excesos de agua. Esta intentaría ser una solución a un problema crónico que tenía el campo de juego los días de lluvias intensas.

También incluiria un mecanismo de ventilación en raíces con frío y calor para evitar el deterioro de la parte natural del césped según las estaciones del año.

Con este mecanismo intentan solucionar el estado, el drenaje, la jugabilidad. Este ultimo punto es un reclamo permanente de Marcelo Gallardo ya que es una condición fundamental para que el equipo que basa su juego en la precisión en velocidad brille.

Para realizar esta obra se bajará el piso hasta llegar a un nivel que, mediante un estudio geotécnico garantice que no haya riesgo de inundación por la proximidad del estadio al Río de la Plata.

Eliminar la pista de atletismo para que, en un futuro, se puedan extender todas las tribunas. Así las plateas llegarían casi al campo de juego lo cual incrementaria la capacidad del estadio. Intentan que llegue a 80.000 (hoy tiene una capacidad de 70.074 espectadores). Por otra parte cambiaría la perspectiva del juego, con el hincha cerca del jugador.

Esto ultimo quedaría para una segunda etapa. El proyecto integral incluye el techado de las tribunas altas, para lo cual habría que generar una nueva estructura externa que revista el estadio.

También se construirá un túnel único de acceso al campo para local y visitante.

La proyección es que la obra esté terminada hacia fines de enero de 2021, por lo que River no jugará en su cancha en el regreso a la actividad en el ámbito local e internacional: de mínima, hasta cuartos de final de esta edición de la Libertadores.

Por un lado el plan tiene lógica, porque River no dejaría de ganar dinero por recaudaciones de acá a un largo plazo. Pero por otro llama la atención por la coyuntura económica de crisis que deja la pandemia. La CD estima que la obra tendrá un costo total de 177 millones de pesos que ya estaban presupuestados en el plan anual de refacciones. La idea es que sea financiada durante 12 meses con ingresos corrientes del club, en un contexto más que complicado.

Lo cierto es que, más allá de otras medidas pendientes y urgentes como la renovación de las butacas, es una decisión histórica: desde 1978 que no se avanza en un plan de remodelación integral como el que pretende comenzar la dirigencia con esta obra, empezando por el campo. Habrá que ver, en todo caso, que las siguientes etapas arranquen en un tiempo prudencial, aunque lo más probable es que ya queden para la próxima Comisión Directiva, después de las elecciones de fines del año que viene.

Esperamos que esta promesa de Obras del Nuevo Estadio Monumental puedan llevarse a cabo.

Seguramente tambien te interese la siguiente nota:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •