River renueva el Monumental y aparentemente las obras se iniciarán mucho mas rapido de lo que todos imaginabamos.

Mientras el presidente Rodolfo D’Onofrio todavía mantiene en secreto el proyecto integral de reforma del Estadio Monumental, en Núñez ya comenzaron las reformas a menos de un mes del próximo partido que River deberá afrontar en condición de local. Por pedido de los organismos de seguridad, se quitarán los alambrados de las cabeceras Sivori y Centenario bajas.

En esta primera instancia únicamente se hará esa modificación para que las primeras cinco filas de ambas cabeceras no queden tapadas por las banderas, situación por la cual el club fue intimado. Debido a esto, se colocará un cerco perimetral sobre el carril número 1 de la pista de atletismo.

“Más adelante vamos a presentar la idea de la reforma del estadio. Hoy solamente está en los planes quitar los alambrado, Así, se gana espacio en las primeras cinco filas de las cabeceras ya que los días del partido, al haber banderas colgadas, no se utilizan. Todo va a estar listo para el primer encuentro del año”, comentó Mariano Taratuty, vocal titular y presidente del Departamento de Planeamiento de River.
La idea de D’Onofrio es lograr un estadio techado para 85 mil personas. Según sus declaraciones, el socio decidirá si será en su actual ubicación o un lugar cercano. Aún no hay fecha para la presentación oficial del proyecto.

Así, el cambio se podrá observar el sábado 3 de febrero, cuando el Millonario vuelva a su casa para jugar la fecha 14 de la Superliga frente a Olimpo. “Por otro lado, el alambrado de la Centenario Alta seguirá como está, a la espera de lo que pase con la vuelta de los visitantes, y en las dos plateas laterales quedará todo igual ahora porque hay fosa”, agregó Taratuty, quien es uno de los pilares en el proyecto de renovación del Monumental. En octubre del año pasado, realizó una gira junto al presidente del club por Europa para visitar distintos estadios (Nuevo San Mamés de Athletic Bilbao, Wanda-Metropolitano de Atlético de Madrid, Santiago Bernabéu de Real Madrid y Allianz Arena de Bayern Münich) y sumar ideas que aporten al proyecto.

“Remodelar el Monumental es una de las propuestas. Me encantaría empezarlo y terminarlo, o dejarlo encaminado. Se lo presentaremos a los socios para discutirlo. Está todo hecho. La idea es un estadio techado para 85 mil personas y el socio decidirá si será donde está ahora o en otro lugar cercano al Monumental. Primero, River tiene que terminar el acuerdo con la Ciudad para trasladar el colegio y la Universidad al Tiro Federal porque, si no, no podemos tocar nada” comentó Rodolfo D’Onofrio.

“Hay que modernizarlo, está quedando viejo. Es de 1937 y en el año 1978 fue modificado para el Mundial. Después se fueron haciendo arreglos y todo tiene una antigüedad determinada. Ahora hay que reacondicionarlo”.

“Las tribunas están alejadas de la cancha, hay que acercarlas un poco. También aumentar la capacidad, mejorar las instalaciones internas; creemos que hay que hacer algo más moderno”.

Otra cuestión central será el estado del terreno de juego, que no se vio en las mejores condiciones tras los recitales que Abel Pintos realizó a fin de año. Pero debido a que en el campo se colocaron sillas y el daño no fue tan grave ya que no se ejerció la presión del peso de la gente de pie, no hubo nada particular: solo se realizaron los trabajos de aireación, empanado y arenado en distintas zonas del campo.

Cabe destacar que entre julio y agosto del año pasado, se realizó una siembra total en el Monumental, se empanaron 250 metros cuadrados en las áreas chicas y grandes con panes que se trajeron desde el River Camp de Ezeiza, se importaron púas desde Estados Unidos para una mejor aireación y sensores de humedad desde Inglaterra.