Cuando tenes un sistema tecnologico para transparentar el juego tenes que usarlo siempre porque si sos selectivo no sos transparente por lo que el sistema que utilices tampoco lo es. Asi estan las cosas.. La Conmebol es un grupo de delincuentes que dirige los destinos del futbol Sudamericano, y el sistema tecnologico VAR tan solo intenta justificar los fallos de los jueces para acomodar los partidos. En este caso Conmebol y VAR son casi una asociación ilicita.

Estos señores se caracterizan por ser muy duros con todos los clubes por cosas menores pero cuando acomodan partidos o delinquen sus miembros por alguna causa como el fifagate solo dan excusas y responden con frases ambiguas despegandose de situaciones incomodas.

Estos personajes gastaron mas de 800.000 dolares tan solo para que tengas bien en claro que te estan robando. Antes ante un fallo arbitral podias suponer que el juez se equivocó. Ahora tenes un sistema que permite ver 100 veces las jugadas y 7 arbitros. Si hay algo que no vieron es porque no quisieron. Ademas si las revisiones las haces solo para un lado resulta un tanto llamativo.

Lamentablemente en el futbol no puede existir transparencia como si lo hay en otros deportes donde se maneja el uso de camaras como en el hockey o el tenis.

Si los que manejan el sistema supuestamente transparente no son decentes el sistema no cumplirá su cometido.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, reconoce parcialmente su error pero lamentablemente no se puede volver el tiempo atras.

Wilson Seneme admitió hoy que fue un “error” no haber revisado en el campo por el juez colombiano Wilmar Roldán la jugada de la mano de Iván Marcone aunque remarcó que al ser una acción de “interpretación” el VAR prefirió no intervenir.

“La jugada debió revisarse en el campo de juego por Roldán, ahí estuvo el error. Sin embargo, fue una jugada de interpretación que para el árbitro no fue penal y para los asistentes del VAR tampoco mereció ser revisada”, explicó Seneme en declaraciones a TyC Sports. Lo curioso de este punto es que hace un tiempo en las jugadas de mano no se mide la intensionalidad o no. La tocaste con la mano en el area es penal.

Luego de la polémica que generó la utilización de la tecnología en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América (en la ida no fue necesaria su utilizacion), Seneme remarcó que el protocolo del VAR sugiere no revisar las jugadas en cámara lenta.

“Es difícil saber en cámara lenta si el jugador toca la pelota con la mano o al revés. Se debe ver en velocidad normal para no perder la naturaleza de la jugada”, detalló Seneme, quien agregó que las manos en el área son “un problema mundial, independientemente del VAR”.

El titular de la comisión arbitral del fútbol sudamericano también se refirió a la jugada en la que Román Martínez golpeó con el brazo a Ariel Rojas, que pudo haberse interpretado como una instancia de posible expulsión. “También se debería haber revisado”, señaló Seneme, quien no descartó sanciones para los árbitros que estuvieron en el estadio de Lanús.

Es que para esta asociación delictiva es mas grave encender una vengala o la letra del canto de una hinchada que acomodar el resultado de los partidos.

El brasileño reconoció que “hay puntos por mejorar” y que los mismos serán tratados en una reunión donde se evaluará “el partido y el procedimiento de los árbitros encargados del VAR”.

 

Lo mejor que pueden hacer es descartar el sistema VAR asi uno puede llegar a suponer que el arbitro se equivocó. Conmebol y VAR es una combinación que en lugar de transparentar oscurece.